Trabajadores del Tren Maya, que habitan en la colonia Los Sauces, bloquearon la noche de ayer la carretera federal 307 en la salida hacia Tulum, para denunciar la falta de electricidad y agua.
Los afectados señalaron que son aproximadamente de mil 500 trabajadores de los dos turnos que habitan en viviendas otorgadas por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Grupo Carso, donde ni siquiera cuentan con los servicios básicos.
Los más de 40 inconformes atravesaron contenedores de basura sobre los dos carriles de norte a sur de esta vialidad, para impedir el paso de vehículos, donde casi de inmediato se formó una larga fila de vehículos sobre esta importante carretera.
Para disuadirlos acudieron al lugar elementos de la policía municipal y estatal, además de la Guardia Nacional.
Más tarde, se acordó colocar un transformador para dotarlos del servicio de energía eléctrica y que pudieran funcionar las bombas de agua, con lo que finalmente liberaron la vialidad.
El pasado 11 de julio, los escurrimientos de agua provocados por fuertes tormentas que han azotado la zona sur de Quintana Roo afectaron un amplio tramo de construcción de las vías del Tren Maya, en Bacalar.
El agua se extendió hacia el poniente de la ciudad, moviéndose e inundando parte de la ruta del tren. Días antes se habían documentado las afectaciones en la colonia Diego Rojas Zapatas, en donde el agua subió hasta 3.5 metros de altura e inundó casas y vehículos, esto después de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Alberto”.
El agua cubrió al menos 1.5 kilómetros de un sector de la vía que está a medio construir y que ahora permanece bajo el agua.