El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que esté instituto político se solidariza con las y los damnificados, así como con los familiares de las personas que perdieron la vida en los estados que sufrieron los efectos de desastres naturales. “Es urgente que el Gobierno Federal libere los recursos necesarios para atender a las poblaciones de Hidalgo, Guerrero y el Estado de México. Las tres grandes tragedias que se vivieron en los últimos días en dichas entidades deben ser atendidas urgentemente ”, afirmó.
Señaló que el PRD exigió que se mantuvieran los 109 fideicomisos que Morena aprobó desaparecer en la legislatura pasada. Ahora, aunque propongan en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 que se aumente la partida para el FONDEN, es un grave error que el Gobierno Federal ate de manos a las entidades federativas para ejercer dicha partida. Sin la colaboración de gobiernos locales, ese recurso queda a merced de los caprichos presidenciales”, aseveró Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo con el PPEF 2022 que el secretario de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados, se prevé una asignación presupuestal de 9 mil 54 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), uno de los fideicomisos que Morena eliminó en la Legislatura anterior. No obstante, el documento excluye a los gobiernos locales para el ejercicio del recurso, por lo que estaría controlado por el Gobierno Federal; “es contradictorio e incongruente”.