Joe Biden y Vladimir Putin, cara a cara en Ginebra

208
0

AP. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que su país “siempre estará en contra de las violaciones a los derechos humanos” y dejó ese asunto claro a su homólogo ruso Vladimir Putin en la reunión que mantuvieron en Ginebra, Suiza, este día. 

“Le dije que los derechos humanos siempre estarán sobre la mesa(…) ¿Cómo podría ser presidente de los Estados Unidos de América y no denunciar la violación de los derechos humanos?”, dijo Biden en rueda de prensa.

“Le dejé en claro al presidente Putin que continuaremos planteando cuestiones de derechos humanos fundamentales(…) Le planteé el caso de dos ciudadanos estadounidenses encarcelados injustamente, también planteé la capacidad de operación de Radio Free Europe/Radio Liberty y la importancia de la prensa libre”, aseguró el presidente estadounidense.

Biden dijo que abordó particularmente el caso del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien actualmente se encuentra encarcelado. “Putin sabe que tomaremos medidas cuando sea necesario frente a Rusia (…) si Navalny muere, las consecuencias serían ‘devastadoras’ para Rusia”, dijo Biden.

El presidente estadounidense dijo que enfatizó en la reunión con Putin que “la agenda de Estados Unidos no es contra Rusia, sino para el pueblo estadounidense (…) todavía tiene esas preocupaciones de que Estados Unidos está buscando derribarlo”, dijo Biden sobre Putin.

“El tono de las reuniones fue bueno, positivo, no se tomó ninguna acción estridente”, dijo Biden. “Los desacuerdos no se transmitieron en una atmósfera exagerada”, agrega.

El mandatario dijo que “no hubo amenazas” de ninguna de las partes. “Fue algo coloquial y hablamos de cosas básicas y fundamentales”, afirmó. Aseguró que Putin le preguntó sobre Afganistán y dijo que estaba preparado para “ayudar” en Afganistán e Irán.

Ambos mandatarios discutieron en detalle los “próximos pasos” que sus países deberían tomar en las medidas de control de armas para reducir el riesgo de guerra. Biden dijo que esto significa que diplomáticos y expertos militares de ambos países se reunirán para lo que llamó un “diálogo de estabilidad estratégica” para sentar las bases para futuras medidas de control de armas y reducción de riesgos.

No dijo cuándo comenzarían las conversaciones. La idea es encontrar una forma de preparar el escenario para las negociaciones sobre un acuerdo de control de armas que suceda al nuevo tratado START, que expirará en 2026.

Biden dijo que él y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron seguir discutiendo sobre mantener ciertos tipos de infraestructura crítica fuera de los límites de los ataques cibernéticos. Biden también dijo que mantendrán conversaciones adicionales sobre la persecución de delincuentes que llevan a cabo ataques de ransomware.

Biden dijo a los periodistas en Ginebra que 16 tipos de infraestructura crítica deberían estar fuera del alcance de los ciberataques, que incluyen los sectores de energía y agua. “¿Cómo te sentirías si un grupo mediante un ataque de ransomware tomara tu infraestructura? Y dijo eso le importaría mucho”, aseguró Biden.

Las pláticas sobre seguridad se produce después de que un ataque de ransomware en mayo contra uno de los operadores de oleoductos más grandes de los EU, Colonial Pipeline, fuera obligado a cerrar el suministro de combustible a gran parte de la costa este durante casi una semana. Ese ataque se atribuye a una banda criminal rusa. Rusia no ha cooperado con las investigaciones penales de ransomware y no extradita sospechosos a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí