El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el actuar de jueces que, a pesar del paro en el Poder Judicial de la Federación (PJF), continúan otorgando suspensiones contra la reforma que impulsó su gobierno.
El mandatario afirmó en su conferencia matutina de este jueves que esta conducta es una violación a la legalidad, al tiempo que reiteró que el paro de labores en el PJF está fuera de la ley, dado que afecta a servidores públicos que deberían seguir trabajando conforme a sus obligaciones constitucionales.
“Se supone que están en huelga, ¿no? Pero siguen tomando ese tipo de decisiones. Yo no sé legalmente si esas resoluciones tienen valor jurídico, porque se declaró el paro, que es completamente ilegal”, señaló López Obrador.
El presidente cuestionó la legitimidad de las acciones de los jueces, dado que se trata de servidores públicos que, en su opinión, no tienen derecho a suspender sus funciones de manera arbitraria: “Están actuando fuera de la legalidad”.
López Obrador también expresó su preocupación por la movilización que han impulsado los jueces y magistrados, alegando que detrás del paro y las protestas se encuentran intereses de abogados y despachos que buscan mantener “la red de componendas y complicidades” que prevalece en el Poder Judicial.