Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos emplazaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a dar resultados de la investigación en tres meses, de lo contrario pedirán la renuncia de los funcionarios.
En un mitin frente a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, el abogado de las familias de los estudiantes, Vidulfo Rosales Sierra, reclamó a las autoridades federales el retraso en el esclarecimiento de los hechos.
Afirmó que “hay personas interesadas en que los testigos no hablen” y que una prueba de ello es la muerte del presunto líder de Guerrero Unidos, Juan Salgado Guzmán, alias “El Indio”, quien falleció a manos de agentes de la FGR cuando se ejecutó una orden de aprehensión en su contra el 22 de septiembre del 2021 en el Estado de México.
“Hay indicios de que efectivamente fue una ejecución (…) Hay intereses aquí (en la FGR), turbios, oscuros, ligados con la delincuencia organizada, están interesados en que no se conozca la verdad”, dijo.
A más de tres años de que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obradory de que aún no se conoce la verdad sobre lo que pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales exigió a las autoridades que aceleren las investigaciones y que haya más dinamismo en la misma o que “de lo contrario renuncien a su cargo”.
“Les damos tres meses para que nos den resultados, si en esos tres meses no los tenemos, les decimos: dejen el puesto mejor, renuncien a sus responsabilidades, porque no pueden, porque les ha quedado grande el puesto”, dijo.
Denunció que la FGR “es una institución incapaz de dar verdad y justicia a uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos”.
“Si la Cuarta Transformación no puede resolver el caso Ayotzinapa no podrá resolver los problemas del país, les quedaron grandes los problemas de México, les quedó grande Ayotzinapa”, expresó.
Emiliano Navarrete Victoriano, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete González, reclamó que el presidente López Obrador dijo que se presentará un informe en septiembre, pero las madres y padres que están en la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia por el caso Ayotzinapa no saben nada sobre ese documento.
“No va a pasar ese documento, no van a presentar nada sin antes ponerlo en la mesa ante los padres y madres de los 43 y nuestros representantes y los expertos independientes”, sentenció.
El mitin se llevó a cabo el miércoles, como parte de las actividades de la jornada de lucha “26 de septiembre no se olvida” que inició el pasado 6 de junio en Guerrero.
Con información de Alina Navarrete Fernández | Latinus