Desde su creación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha abierto hasta junio de 2022 un total de mil 109 expedientes de queja en contra de la Guardia Nacional por acusaciones de violaciones a derechos humanos, informó el centro de análisis México Evalúa.
“Por probables hechos violatorios de derechos humanos cometidos por la Guardia Nacional, la CNDH ha abierto hasta junio de 2022 un total de mil 109 expedientes de queja”, mostró el centro de análisis.
En su informe “Hallazgos 2021. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, México Evalúa informó que, en lo que va del año, la Guardia Nacional ha acumulado 255 quejas por presuntas violaciones a DDHH, una cantidad mayor a las 224 que se han emitido en contra de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El año pasado, el Ejército acumuló 436 quejas, mientras que la Guardia Nacional sumó 504.
México Evalúa apunta que muchos elementos que pertenecen actualmente a la Guardia Nacional se trasladaron de corporaciones pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
“Pese a que la Constitución define a la GN como una corporación civil, medios de comunicación han documentado que en la práctica hay al menos 79 mil elementos que se separaron temporalmente de sus funciones en las Fuerzas Armadas para integrarse a la Guardia Nacional“, señala el documento
En abril de 2022 se desplegaron 118 mil elementos de la Guardia Nacional en el país, lo que representa un 86.3% de la meta que se tiene para 2024, cuando se proyecta contar con 135 mil elementos.
México Evalúa considera que la reforma para la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es contraria al diseño original del carácter civil de esta institución de seguridad.
Hasta febrero de 2022, sólo el 29% de los elementos de la Guardia Nacional —30 mil 199— contaban con el Certificado Único Policial requerido, para el que se necesitan aprobar ciertas evaluaciones de control de confianza y desempeño contempladas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con información de México Evalúa y Latinus