El pasado 30 de marzo, se originó en las instalaciones de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas un zafarrancho entre ciudadanos y autoridades estatales de la Secretaría General del Estado ante la nula atención en el caso de los 19 desaparecidos en Pantelhó.
Los familiares acusan a “El Machete” (el nuevo grupo autodefensa en Chiapas) de haber secuestrado a estas 19 personas en julio del 2021, se encontraron con el padre, Marcelo Pérez, a quien acusan de haber respaldado al grupo de la autodefensa.
Ante el encono de los familiares, la presencia del padre y la indiferencia del Subsecretario de Gobierno y su nula respuesta, se generó una confortación.
Días previos a esta reunión, en su visita a Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó a su Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, de encomendar el caso y esclarecer los hechos, pero el Subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, desconoce quién es la titular de la Seguridad Pública del país.
“Yo no sé quién es Rosa Icela”, exclamó Cruz Pineda frente a los familiares de los desaparecidos, éstos mismos, le confirmaron: “La secretaría de seguridad, el mismo presidente nos instruyó que nos sentaremos con ella”; a lo que el Subsecretario de Gobierno, reiteró su desconocimiento con un “yo no se quién es”.
Los familiares acusan al Subsecretario de Gobierno Jorge Cruz Pineda de haber recibido dinero para dejar el caso archivado y no darle seguimiento. Cruz Pineda, furiosos, negó dichos señalamientos.
Fue durante una revuelta en Pantelhó que estas personas fueron llevadas al Parque, incluso existe un video donde se les ve por última vez en un kiosko.
Esta desaparición de 19 personas se da en el contexto del levantamiento del grupo de autodefensa El Machete, que de acuerdo con su declaratoria de irrupción, fue con la finalidad de desterrar el crimen organizado de la zona.
El 27 de julio, un día después de haber sido presentados en el kiosko, Pantelhó estuvo totalmente tomado por el grupo de autodefensa, quien en todo momento a dicho que no los tienen.