Este lunes 27 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó revocar las modificaciones del estatuto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitirán prolongar la dirigencia de Alejandro Moreno con la aprobación del Consejo Político Nacional.
Con el voto de seis consejeros a favor y cinco en contra, el INE determinó como inválidas las reformas al estatuto realizadas el 19 de diciembre del año pasado, debido a que el Consejo Político Nacional del partido no justificó debidamente las modificaciones. La modificación permitía que el Consejo Político Nacional del PRI pudiera extender la presidencia de Alejandro Moreno hasta 2024.
Por su parte, el PRI aseguró: “Destaca que dichas modificaciones no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia, sino simplemente la adecuación de nuestros estatutos a la normativa electoral vigente que se dará con la inminente publicación del plan B (electoral)”.
El partido señaló que, aunque respetará la decisión del instituto electoral, agotarán todas las vías legales disponibles. A finales de diciembre, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu impugnaron las modificaciones al estatuto del PRI.