El Secretario de Gobernación del Municipio de Puebla, Jorge Arturo Cruz Lepe declaró el pasado miércoles 19 de octubre, durante la comparecencia ante regidores, que ha contratado a tres personas infiltradas para que se involucren en grupos feministas para obtener información de ellas y de las labores que realizan.
Lizeth Barrios, Consejera de INMUJERES en representación del Estado de Puebla, consideró que estos actos son violatorios de derechos humanos y abonan a un discurso de estigmatización hacia las mujeres jóvenes, menores de edad y universitarias, que están preocupadas por el contexto que vive nuestro estado y por transformar la vida de las mujeres en nuestra ciudad.
“Es inadmisible que mientras las organizaciones han presentado una segunda solicitud de “Alerta de Género” por desaparición de mujeres y niñas en la capital poblana, se inviertan recursos públicos en el espionaje, la persecución y en la obtención de información privada”, afirmó.
Aseguró que la declaración del Secretario no puede tomarse como una declaración aislada en pleno contexto de violencia estructural en que vivimos nosotras las mujeres. Por lo tanto, sus declaraciones tienen repercusiones jurídicas.
La Consejera de INMUJERES solicitoó al Presidente Municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, la separación inmediata del Secretario de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe, para que pueda existir una investigación que deslinde responsabilidades y detener las labores de espionaje para la persecución y obtención ilegal de información privada de organizaciones integradas mujeres jóvenes y menores de edad.