“Hoy estamos aquí, para defender nuestra democracia, para demostrar que los ciudadanos estamos unidos protegiendo lo que juntos hemos construido”, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al arribar al frente de un numeroso contingente priista al Zócalo capitalino, para expresar un contundente rechazo al llamado “Plan B” de la reforma electoral aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso.
“Este es el pueblo de México defendiendo la democracia”, dijo. Puntualizó que los priistas “estamos del lado de la democracia”, y “juntos nos hacemos escuchar para que no se destruyan las instituciones democráticas del país”.
Además, expresó “el apoyo total al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
Acompañado por la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano; el Coordinador de los diputados federales, Rubén Moreira; el Vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve; el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo; el Secretario de Acción Electoral, Rolado zapata; la Secretaria de Comunicación, Paloma Sánchez, entre otros integrantes del CEN y legisladores locales, se sumó a las consignas de #ElINENoSeToca y #MiVotoNoSeToca.
Al igual que en la Ciudad de México, dirigentes del PRI en los estados, acompañados por líderes de sectores y organizaciones del partido, legisladores locales y militantes y simpatizantes, se congregaron en las principales plazas públicas de todo el país, que se vieron colmadas por la ciudadanía para manifestar su rechazo a la reforma electoral que debilita la capacidad del INE y resta atribuciones al Tribunal Electoral.
En ese sentido, el Presidente Alejandro Moreno ratificó el repudio del PRI al denominado “Plan B” aprobado por Morena y sus ataques al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El dirigente nacional del tricolor señaló que es deber de todos los mexicanos cuidar y defender la democracia, que nos permite no sólo elegir libremente a autoridades y representantes populares, sino también gozar de libertades.
Argumentó que el partido en el poder está fraguando un fraude electoral y, como el INE le estorba, quiere acabar con él. “Ésa es la razón de los cambios inconstitucionales que el oficialismo ha aprobado desde el Congreso de la Unión, pretendiendo avasallar la voluntad popular y exterminar a la oposición, pero no lo vamos a permitir”, dijo.
Estableció que hoy México cuenta con un órgano constitucionalmente autónomo, que es toral para hacer respetar el veredicto de las urnas a través de procesos electorales transparentes, confiables, legítimos e imparciales.