Durante el 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) del Instituto Nacional Electoral (INE), logró que de las 176 resoluciones de Procedimientos Sancionadores Ordinarios aprobadas por el Consejo General, 174, es decir el 98 por ciento, fueran confirmadas o no impugnadas, lo cual causó firmeza en las acciones implementadas por la Comisión. De igual forma, de los 351 acuerdos de medidas cautelares, el 96 por ciento de éstos quedaron intocados lo que refleja el alto grado técnico en el actuar.
En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el Programa Anual de Trabajo 2024 de la Comisión de Quejas y Denuncias, así como su Informe Anual 2023.
Durante su intervención, la Consejera Claudia Zavala Pérez destacó que se recibieron mil 285 solicitudes de medidas cautelares, de las cuales 713 fueron atendidas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), por medio de diversos acuerdos y 351 se emitieron en la Comisión de Quejas y Denuncias, de las cuales en 112 se declaró su procedencia, en 239 la improcedencia y 35 se encuentran en trámite.
Al referirse a los temas relacionados con Violencia Política contralas Mujeres en Razón de Género (VPMRG), Zavala Pérez detalló que nueve solicitudes de medidas cautelares fueron atendidas mediante acuerdos internos por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y, 20 fueron acuerdos de medidas cautelares, derivados de 18 solicitudes, de los cuales la Comisión de Quejas y Denuncias declaró en nueve casos la procedencia (45%) y en 11 (55%), la improcedencia.