Cerca de 15 mil personas, en su gran mayoría estudiantes y maestros, participaron en la marcha convocada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en protesta por el clima de inseguridad del el estado.
La convocatoria se realizó tras el anuncio del rector Rubén Ibarra Reyes de regresar temporalmente a clases virtuales para evitar exponer a los estudiantes a situaciones de riesgo luego de los bloqueos y balaceras que ocurrieron el domingo en varios puntos del estado.
La movilización paralizó por más de dos horas vialidades de la capital zacatecana, segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, según el Inegi, en demanda de resultados en la estrategia de pacificación del gobierno.
Los participantes acudieron vestidos de blanco y pidieron garantías para volver a clases en línea por el riesgo que implican los traslados.
El contingente fue encabezado por el rector Rubén Ibarra Reyes, quien horas antes fue convocado, por primera vez, a la mesa estatal de construcción de paz, conformada por laGuardia Nacional, el Ejército y las fiscalías estatal y federal.