Martha Bárcena critica la política migratoria del gobierno de AMLO

13
0

Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, externó este miércoles su consternación por la muerte de 39 migrantes en el incendio en la estación provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, y criticó la política migratoria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Eso no puede ser la imagen de México, no debe de ser, ¿dónde hemos perdido el compás moral?”, dijo la diplomática en entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus.

Bárcena responsabilizó al gobierno del siniestro, debido a la manera en la que estaba siendo operada la estación por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Hay que ver quién estaba a cargo de la seguridad, hay que ver quién era la cabeza de esa estación. ¿Cómo es posible que en medio del inicio de un incendio no hayan sacado a la gente de detrás de las rejas?, ¿cómo es posible que los hayan dejado asfixiarse y morir?”, dijo.

La exembajadora afirmó que lo ocurrido es una de las tragedias más grave que el país ha tenido en materia de migrantes: “Es imputable al Estado mexicano”.

El lunes, un incendio en una estación del INM en Ciudad Juárez dejó al menos 39 migrantes muertos y más de 20 personas heridas que fueron trasladadas a hospitales locales.

En conferencia de prensa de este miércoles, autoridades federales confirmaron que los migrantes fueron abandonados al interior de la estación por el personal que los supervisaba sin abrirles la reja del área de detención.

Hasta al momento, hay ocho personas implicadas en el incidente en Ciudad Juárez, a las que se les investiga por el delito de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad privada, entre las que está un migrante que presuntamente es el responsable de iniciar el incendio.

Martha Bárcena dijo que las autoridades tienen que informar si las víctimas habían sido deportadas por el gobierno de Estados Unidos bajo la política de deportación Título 42 o por el programa “Quédate en México”, con la que los solicitantes de asilo deben de esperar en nuestro país la respuesta del gobierno estadounidense.

“Si fuese así, diríamos que este incidente en Ciudad Juárez está directamente relacionado con los acuerdos que se llegaron con la administración (de Donald) Trump y ahora la administración (de Joe) Biden, debemos de tener estos datos precisos en la investigación para poder sacar conclusiones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo por la mañana que le pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que se apersone y atienda directamente la investigación.

“Ya está la información en manos de la fiscalía, el delegado de la fiscalía en Chihuahua está atendiendo este asunto, pero yo le estoy pidiendo al fiscal que se apersone, que lo atienda este asunto de manera directa, desde luego respetuoso de su independencia, de su autonomía“, señaló en su conferencia matutina.

Con información de Latinus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí