EFE.- El gobierno de México admitió este lunes la solicitud de Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.
La revisión ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida (MLRR) del Tratado México, Estados Unidos y Candá (T-MEC).
Mediante un comunicado, la secretarías de Economía (SE) y la de Trabajo y Previsión Social (STPS) señalaron que el pasado 23 de febrero, el gobierno de México comunicó la admisión de esta solicitud de revisión recibida el pasado 16 de febrero.
Tras ello, la Secretaría del Trabajo tiene un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, para “una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa”.
En el comunicado, el gobierno de México reiteró su compromiso para “implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC”.
Además, afirmó que con esto buscará la protección de los derechos colectivos de los trabajadores.
El pasado 13 de febrero, México y Estados Unidos cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Fujikura Automotive México, ubicada en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, al norte del país.
Mientras que el 20 de febrero México y Estados Unidos cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Asiaway Automotive Components México, ubicada en el estado de San Luis Potosí.