EFE.- México tiene todavía múltiples temas pendientes, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI), que señaló que el 2022 fue el año gran número de casos de desapariciones, aumento de violencia de las Fuerzas Armadas, así como de violencia contra periodistas y mujeres.
“La cifra de homicidios de periodistas continuaba en niveles máximos, y muchas de las víctimas habían recibido medidas oficiales de protección. Al terminar el año se habían registrado más de 109 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas”, se lee en el informe anual de AI sobre el estado de los derechos humanos, en el apartado de México.
Asimismo, la organización informó que la militarización de la seguridad pública aumentó y la legislación consolidó la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028.
Esto en relación a la incorporación de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la autorización para que dicho cuerpo participe en operación de seguridad pública hasta 2024.
“La falta de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información dificultaba a las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias el acceso a la verdad, la justicia y la reparación”, escribió.
Año fatal para la prensa y mujeres en México
Por otra parte, el año pasado resultó ser el más mortífero de la historia para la prensa nacional: al menos 13 periodistas fueron víctimas de homicidio en posible relación con la labor que desempeñaban.
Además, en sus habituales conferencias de prensa matutinas el presidente criticó “duramente” a la prensa y a las organizaciones de la sociedad civil y muchos casos de homicidios a periodistas quedaron sin resolver.
En cuanto a la violencia contra las mujeres, entre enero y noviembre se denunciaron 3 mil 450 asesinatos de mujeres. De ellos se investigaron como feminicidios 858.
Abusos de las fuerzas mexicanas
En cuanto al uso excesivo de la fuerza, AI mencionó en su informe múltiples casos en diversos lugares del país en los que las fuerzas de seguridad del estado utilizaron su postura para cometer abusos e incluso asesinatos.
“En agosto, en la ciudad de Nuevo Laredo (estado de Tamaulipas), unos agentes de laGuardia Nacional dispararon contra un automóvil en el que viajaba una mujer con un niño y una niña; Heidi Mariana, de cuatro años, murió, y Kevin, su hermano de siete años, resultó herido”, por ejemplo.
En cuanto a las desapariciones forzadas, uno de los problemas más graves del país, AI afirmó que continúa la impunidad, y que el emblemático caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 avanzó, pero de nuevo se estancó.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hacía un seguimiento de los avances en el caso de Ayotzinapa, aseguró que hay injerencias.
La organización detalló que la acción del gobierno de México contra la crisis climáticano está siendo suficiente.
En concreto, mencionó el avance en las obras del Tren Maya que afectan a la biodiversidad, incluso con un tramo cancelado por un juez.
En migración, uno de los temas más tratados a lo largo de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió la tercera cifra más alta de quejas por violaciones de derechos humanos (mil 997 quejas) de todas las instituciones estatales, mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ocupó el décimo puesto (333 quejas) de esa clasificación.
“Las autoridades mexicanas recluyeron a al menos a 281 mil 149 personas en centros de detención migratoria masificados y expulsaron al menos a 98 mil 299”, termina el apartado sobre México del informe anual de AI.