Luego de darse a conocer el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas, cientos de personas acompañaron su procesión fúnebre a lo largo de las localidades de San Cristóbal de las Casas y en San Andrés Larráinzar, lugar de origen del religioso y donde le darán sepultura.
Al grito de “exigimos justicia por el padre Marcelo”, decenas de personas recibieron el cortejo del sacerdote en su comunidad natal, acompañando los cánticos con “padre Marcelo, ¡vive!”.
En tanto, la Parroquia San Pedro Apóstol Chenalhó, lugar donde Marcelo Pérez oficio servicios religiosos por más de 10 años, realizó una cadena de oración por el descanso del sacerdote, quien salió de este lugar ubicado en San Cristóbal de las Casas en procesión hacia San Andrés Larráinzar.
Pérez Pérez era un sacerdote indígena maya tsotsil; se destacó por ser uno de los principales promotores de los procesos de diálogo y pacificación en Chiapas, donde se lo conocía por su labor activista en conflictos de violencia en la entidad.
La Organización comunitaria de los Pueblos y Comunidades Tseltales del municipio de Chilón, en Chiapas, condenó enérgicamente el asesinato del clérigo, exigiendo a las autoridades federales, estatales y municipales el esclarecimiento de los hechos en los que perdió la vida el sacerdote.
Por su parte la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR) en México, calificó de “trágica pérdida” el asesinato de Marcelo Pérez, a quien calificaron de “gran defensor de los derechos de las personas en movilidad en Chiapas”.