AP- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, planea enviar el artículo de juicio político contra Donald Trump al Senado el lunes, dando comienzo aljuicio del expresidente por un cargo de incitación a la insurrección por los disturbios del pasado 6 de enero en el Capitolio.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció el plan de Pelosi este viernes.
“Habrá un juicio. Será un juicio completo, será un juicio justo”, dijo Schumer.
En los últimos días de su mandato, Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces, y el primero en enfrentar un juicio después de dejar el cargo.
Si bien la transmisión del artículo inicia el juicio, el calendario que tenemos por delante sigue siendo incierto.
El jueves, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, propuso retrasar el inicio del juicio político de Trump hasta febrero para darle tiempo al expresidente para preparar y revisar su caso.
Los demócratas de la Cámara de Representantes que votaron a favor de acusar a Trump la semana pasada por incitar a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio dicen que es necesario un ajuste de cuentas completo antes de que el país y el Congreso, puedan seguir adelante.
Pero McConnell, en un comunicado el jueves por la noche, sugirió un cronograma más amplio que vería a la Cámara transmitir el artículo de juicio político la próxima semana, el 28 de enero, iniciando la primera fase del juicio. Después de eso, el Senado le daría al equipo de defensa del expresidente y a los fiscales de la Cámara dos semanas para presentar informes. Las discusiones en el juicio probablemente comenzarían a mediados de febrero.
“Los republicanos del Senado están fuertemente unidos detrás del principio de que la institución del Senado, la oficina de la presidencia y el propio expresidente Trump merecen un proceso completo y justo que respete sus derechos y las serias cuestiones fácticas, legales y constitucionales en juego. “Especialmente dada la velocidad sin precedentes del proceso de la Cámara”, dijo McConnell.
Schumer está revisando el plan y lo discutirá con McConnell, dijo un portavoz. Los dos líderes también están negociando cómo funcionará el nuevo Senado 50-50 y cómo equilibrarán otras prioridades.