AP.- En un discurso plagado de elogios al liberalismo económico, el presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este miércoles en el Foro Económico de Davos que “Occidente está en peligro” porque sus líderes han sido cooptados por las ideas del socialismo, al cual culpó de la pobreza, de promover que el hombre daña el medio ambiente y de “la agenda sangrienta del aborto”.
“Lamentablemente, en las últimas décadas, motivado por algunos deseos biempensantes de querer ayudar al prójimo y por el deseo de pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo”, dijo Milei ante el encuentro que reúne a dirigentes políticos y empresariales del mundo.
El mandatario, un economista ultraderechista sin apenas experiencia política y que asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre, arremetió contra el concepto de justicia social al sostener que no aporta al bienestar general y es “injusta porque el Estado se financia a través de impuestos y esos se cobran de manera coactiva —coercitiva—”.
Milei acusó al socialismo de haber provocado que su país fuera atrapado “en una espiral descendente” causante de una creciente pobreza y sostuvo que debía alertar de ello a los participantes en el encuentro internacional.
El presidente argentino se ha propuesto llevar a cabo profundas reformas en su país para erradicar la fuerte intervención estatal en la economía que ha prevalecido en las últimas décadas —en las que el peronismo gobernó mayoritariamente— así como un ajuste que logre la drástica reducción del déficit fiscal, al que acusa de ser el mayor responsable de la inflación anual de 211%.
Al mismo tiempo que arremetía contra el socialismo, Milei hizo una enfática defensa del “capitalismo de libre empresa” al considerar que es el artífice del “momento de mayor prosperidad” que vive la humanidad.