EFE.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio luz verde hoy a la creación de una comisión internacional con un amplio mandato para investigar las violaciones de los derechos humanos antes y durante al último conflicto entre palestinos e israelíes, que cesó hace una semana tras provocar unos 240 muertos entre los primeros y más de una decena entre los segundos.
La decisión fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), convocada a petición de más de sesenta países y al inicio de la cual la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que los ataque de misiles lanzados por Israel contra Gaza (uno de los territorios más poblados del mundo) pueden constituir crímenes de guerra.
La resolución recibió 24 votos a favor, 9 en contra y hubo 14 países que se abstuvieron.
Europa no tuvo una posición única, con Alemania y Austria que rechazaron la resolución por considerar que estaba demasiado enfocada en culpabilizar a Israel y no cubría suficientemente las responsabilidades del grupo islamista palestino Hamas (que gobierna de facto Gaza desde 2007), que disparó más de 4 mil cohetes contra Israel en los once días que duró el conflicto, mientras que Francia prefirió abstenerse.
Bachelet recordó que los israelíes están protegidos por un sistema de defensa aéreo para destruir cohetes conocido como “Cúpula de Hierro” y una de las mejores fuerzas armadas del planeta, mientras los civiles palestinos carecen de cualquier defensa.
Otras comisiones de la ONU han investigado conflicto entre palestinos e israelíes
Esta no es la primera vez que el CDH de la ONU crea una comisión para investigar las consecuencias de una escalada de violencia entre Israel y Palestina.
Lo más probable es que esta nueva comisión encuentre los mismos obstáculos que sus antecesoras, a las que Israel nunca permitió entrar en los territorios palestinos ocupados para entrevistar a las víctimas, verificar los daños sufridos o recoger información adicional de primera mano.
El CDH decidió en marzo de 2018 enviar con carácter de urgencia una misión para investigar las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la represión del Ejército israelí contra los palestinos que participaban en la “Gran Marcha del Retorno” en Gaza.
Los comisionados nunca pudieron entrar en Gaza, pero documentaron en detalle el asesinato de 189 palestinos.
Cuatro años antes, el mismo CDH constituyó una comisión para que investigara los hechos en torno a la operación militar israelí “Margen Protector”, que causó la muerte de 2 mil 200 civiles, pero en esa ocasión Israel tampoco autorizó la entrada de los investigadores, que utilizaron otros medios para realizar sus pesquisas.
La resolución aprobada hoy encarga a la nueva comisión -cuyos miembros deberán ser designados por la presidencia del CDH, en estos momentos a cargo de Fiji- que investigue lo ocurrido no desde el pasado 6 de mayo, fecha que se considera el inicio de los enfrentamientos- sino desde el 13 de abril.