Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía, porque “son un retroceso en los derechos humanos”.
En entrevista, Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, consideró que lo que aprobaron Morena y sus aliados, “será solamente para los ricos, para los que puedan pagar un abogado”.
“Es un retroceso en materia de derechos humanos porque deben ser progresivos, una violación al artículo primero de la Constitución porque se están eliminando derechos como el de presentar amparos y que sea extensivo a otros, a la protección federal”, apuntó.
Antes, en un comunicado, las bancadas de oposición informaron que se presentaron las acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, luego de la aprobación y publicación de ambas reformas y con base en los requisitos de la Constitución Política de un tercio de las Cámaras.
“Esto implica”, subrayaron, “que el amparo deja de ser una herramienta efectiva para defender los derechos de la ciudadanía. Si no se previene que se materialice el daño a los derechos de las personas, el juicio de amparo deja de ser un medio efectivo de protección”.
Los diputados de oposición apuntaron que “con la reforma se impide que los jueces suspendan la aplicación de normas generales, como leyes, decretos y reglamentos, cuando estos afecten los derechos humanos de la ciudadanía”.
“La intención es clara, dar más poder al gobierno y quitarle a la ciudadanía los medios para protegerse frente al atropello de sus derechos”, se añadió.