Ante la preocupante situación de violencia en varios municipios y regiones del estado de Chiapas, en particular recientemente en el municipio de Pantelhó, la Dirección Nacional Ejecutiva y la Dirección Estatal del Partido de la Revolución Democrática manifestó y condenó a los grupos de interés por utilizar la violencia como mecanismo de control económico, social y político sobre la población.
“En relación con los recientes hechos trágicos de violencia ocurridos en el Municipio de Pantelhó, queremos dejar claro que el PRD a través de su grupo Parlamentario en el Congreso del estado ha denunciado desde hace más de siete meses la presencia de grupos armados en la región que utilizan la violencia como mecanismo de control. Se solicitó formalmente a la Secretaría General de Gobierno, así como a la Secretaría de Seguridad Pública su intervención, sin que hasta el momento ninguna de estas dependencias haya actuado en consecuencia”.
Asegura que son los Gobiernos Estatal y Federal los encargados de intervenir, buscar y garantizar la Paz en la región para resolver estos conflictos garantizando a las y los ciudadanos vivir en un ambiente de seguridad y conforme al Estado de Derecho.
“Preocupa el clima de violencia en importantes regiones del estado de Chiapas y la indolente inacción del Gobierno para garantizar la paz y seguridad de las y los chiapanecos. Exigimos la urgente intervención del Estado mexicano y llamamos la atención de los organismos internacionales para ayudar a detener la violencia, restablecer la seguridad, investigar, perseguir y sancionar a los responsables de la violencia”.
Pantelhó no es un caso aislado. Simojovel, Chenalhó, Oxchuc y Venustiano Carranza, son varios de los municipios que se encuentran en esta situación y que han dado pie al surgimiento de grupos armados que se ostentan como defensores de la comunidad, como es el caso de los autollamados “Los Machetes”.