La incongruencia entre el discurso populista de Andrés Manuel López Obrador a favor de los grupos más vulnerables, tiene una clara contradicción frente al Proyecto de Presupuesto 2023 presentado en materia de salud pública señaló Marcos Aguilar Vega, vocero nacional de Acción Nacional.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 destina solamente el 0. 85% del Producto Interno Bruto para dar atención en salud a la población sin seguridad social.
La 4T y el presidente planean dar un incremento marginal para programas como: Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Prevención y Control contra las Adicciones, Salud Materna Sexual y Reproductiva, Prevención y Atención del VIH y el Programa de Atención a Personas con Discapacidad.
Es importante recordar para hacer el análisis que la diabetes es la tercera causa de muerte entre los mexicanos, mientras que la primera son las enfermedades del corazón, ligadas a sobrepeso, obesidad e hipertensión, de acuerdo con información de la propia Secretaría de Salud.
Y en México 18.7% de la población no tiene acceso a la seguridad social, ni a un seguro privado, lo que se traduce en un alto gasto en el bolsillo de las familias.
Acción Nacional propone un presupuesto de atención integral a los grupos más vulnerables y dejar de lado el gasto excesivo destinado a las obras faraónicas de AMLO, ya que las auténticas prioridades de México no están siendo atendidas finalizó el vocero Nacional.