El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Foro: Presencia y Legado IFE-INE en el México Actual. Homenaje al Lic. Fernando Zertuche Muñoz, como reconocimiento público a uno de los constructores de la democracia mexicana.
“Este homenaje ciertamente representa un merecidísimo reconocimiento a un hombre que contribuyó tanto a la construcción de esta autoridad electoral, como a la credibilidad social en nuestras elecciones y las instituciones que las organizan”, señaló el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Recordó que Fernando Zertuche sirvió al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) de 1994 a 2004.
“Eran tiempos en los que las tensiones políticas estaban a tope y en los que tenía que construirse una gradual y paulatina confianza social en torno a una institución relativamente nueva y comprometida a ejercer su autonomía y, que, además, siempre se negó a someterse a los poderes constitucionales y fácticos, y menos aún a los partidos políticos. Un legado de entonces que hoy todavía procuramos honrar en cada decisión que los órganos de esta institución toman”, dijo Córdova.
Acompañado de Martha y Sofía Zertuche, hijas del homenajeado; del Ex Consejero Presidente del IFE, José Woldenberg y del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, refirió que se trata de una pequeña contribución a las aportaciones que durante toda su vida hizo Fernando Zertuche para que el servicio público y especialmente la competencia electoral, imparcial y equitativa, se convirtieran en herramientas de transformación y en las bases para la convivencia en clave democrática que ha caracterizado al México de la transición.
“Justo por el contexto político en el que estamos hoy como nación y el delicado momento por el que atraviesa nuestra democracia y sus instituciones, es que se vuelve relevante realizar un homenaje a un hombre de Estado, culto y siempre abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, como don Fernando”, añadió.