Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Gobierno Municipal del ayuntamiento de Tijuana, Baja California, dejó su cargo tras recibir amenazas directas de un presunto grupo de la delincuencia organizada.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, confirmó este martes a los medios de comunicación la salida del funcionario, explicando que se le presentó la opción de pedir una licencia a su cargo, pero decidió renunciar para evitar riesgos a su familia.
“Se le ofrecieron dos opciones, lo platicamos con él, una era pedir licencia en lo que se aclaraba la situación. Sin embargo, él es padre de familia; tiene tres pequeñitos y su esposa. Entonces él comentaba que se sentía más tranquilo cuidando a su familia esperando que la fiscalía aclare esta situación de qué es lo que sucedió”, indicó Caballero Ramírez.
Dijo que el lugar de Bujanda Ruiz lo asumirán encargados de despacho.
Añadió que lo del exsecretario “no fue un hecho menor, fueron cuestiones serias”.
Admitió que las amenazas a funcionarios de Tijuana han sido una constante, y recordó el caso del regidor Alejandro Cabrera, a quien el pasado 31 de julio “le dejaron una cabeza en su restaurante” de Rosarito.
Señaló que presume que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California se encuentra indagando cada uno de los recientes incidentes violentos, supuestamente relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con reportes de medios locales, el mensaje criminal fue colocado el sábado pasado en el parabrisas de un auto, mismo que tenía en su interior el cuerpo de una persona no identificada.
El mensaje, que refería al funcionario por su nombre completo, le advertía no interferir con los intereses de la organización criminal