México obtuvo un resultado por debajo del promedio en la prueba de pensamiento creativo del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pidió a alumnos de 15 años encontrar “soluciones originales y diversas” a problemas cotidianos.
A través de las redes sociales de la organización, se informó que en la prueba PISA 2022, México obtuvo un promedio de 29 puntos, al igual que países como Serbia, Uruguay y la República Eslovaca; el promedio general en la evaluación fue de 33 puntos.
Los estudiantes fueron evaluados con base en la búsqueda de “soluciones originales y diversas para tareas de expresión sencillas y problemas cotidianos, como idear una historia interesante o pensar en distintas formas de organizar una campaña de sensibilización”.
Singapur, Corea, Canadá y Australia lideran la lista de los puntajes promedios más altos, con estadísticas de entre 41 y 37 puntos.
De acuerdo con el reporte de la organización, los resultados “reflejan que los alumnos de los sistemas educativos de alto rendimiento no sólo superan con éxito las pruebas estandarizadas de matemáticas, lectura y ciencias, sino también las nuevas pruebas de pensamiento creativo”.
El rendimiento deficiente de los estudiantes en la prueba fue atribuido a los difíciles entornos de los estudiantes, así como a planes de estudio de escuelas con escasos recursos “que a menudo relegan a un segundo plano las actividades y prácticas de carácter creativo”.
El desempeño de los varones no superó el de las mujeres en ninguno de los 24 países que participaron en esta evaluación, “pero en Chile, México y Perú, las diferencias entre los niños y las niñas no fueron estadísticamente significativas”.