EFE.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este domingo del rescate de 136 migrantes centroamericanos, entre ellos 19 menores no acompañados, que estaban en una casa de seguridad en San Pablo del Monte, Tlaxcala.
A través de sus redes sociales, el organismo detalló que, tras una denuncia ciudadana, se logró recuperar a estas personas, quienes provienen de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.
Del total de personas rescatadas, el INM señaló que 68 de ellos formaban parte de núcleos familiares, mientras que 19 eran menores que viajaban sin ningún familiar que los acompañara.
Desde octubre de 2018 y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica entran a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y, en ocasiones, se estacionan en los estados del sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía hacia la Unión Americana.
A finales de marzo, México y Estados Unidos acordaron buscar una “migración ordenada, segura y regular” en medio de un creciente flujo de centroamericanos, presiones políticas en Washington y la reclamación mexicana por la vacuna de la Covid-19.