Rutilio Escandón no tiene dignidad para hablarle a sus gobernados: Adela Micha

38
0

En días pasados, la periodista, Adela Micha, en su editorial, critica fuertemente al Gobierno de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, al señalar que se dejó aplastar por el crimen organizado ante la imparable violencia que vive Chiapas.

“Llegó al poder para convertirse en un espectador del horror. Para ver en silencio cómo su estado es devorado hasta la médula por el crimen organizado. Porque en Chiapas los habitantes solo importan cuando hay elecciones. Rutilio Escandón ya ni siquiera finge ser gobernador. El cinismo de su postura es siniestro”, declaró la periodista.

Durante su editorial, afirmó que Rutilio Escandón dobló las manos, entregó Chiapas y se dejó aplastar por las bandas que generan la guerra y agregó que el gobernador sigue viviendo del erario por no hacer nada

El estado de Chiapas, vive los peores momentos de inseguridad de las últimas décadas, tras la disputa interminable entre los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, donde mantienen una confrontación por el tráfico de migrantes, de drogas, por las extorsiones e incluso se pelean por la extracción de recursos minerales. ​​El 15 de enero en los límites de Chicomuselo y Socoltenango se registró un enfrentamiento armado que duró más de siete horas y según las denuncias de los pobladores hubo más de 30 fallecidos.

Adela Micha concluye su opinión con la frase más, según la sociedad chiapaneca, realista y fuerte: “Rutilio Escandón no tiene dignidad para hablarle a sus gobernados”.

El conflicto armado que sufre Chiapas empieza a ser una realidad más allá de sus propias fronteras. Mientras el Gobierno federal y el estatal continúan hablando de paz, las pruebas de que grandes regiones del Estado más pobre de México están controladas por el narcotráfico se suceden cada día desafiando la versión oficial.

 Las consecuencias de la violencia están comenzando a llegar también a la esfera internacional: agencias turísticas de Francia, Reino Unido y Bélgica dejarán de llevar a sus clientes a la selva Lacandona y las autoridades de Guatemala denuncian incursiones y enfrentamientos a balazos con miembros del CJNG en su territorio.

Esta semana, ATC Touroperadores, que se define como “la primera empresa operadora de turismo en Chiapas desde 1984″, ha anunciado que “las agencias francesas, británicas y belgas que representamos han decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona”, uno de los principales atractivos del Estado. La compañía justifica su decisión argumentando que “desde hace más de tres meses el ambiente turístico ha sido violentado drásticamente en algunas regiones de Chiapas” y “derivado de situaciones que se dieron con tres grupos de franceses, que operamos en esta última quincena”, sin especificar a qué tipo de situaciones se refiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí