La tarde de este jueves 9 de diciembre, en el tramo carretero Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, un trailer con más de 150 migrantes se volteó dejando varios heridos y muertos, entre ellos, mujeres y niños.
En las últimas horas, se han reportado 53 personas fallecidas, 37 heridos, 3 de gravedad y 18 estables. Estos mismos fueron trasladados a hospitales cercanos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristobal de las Casas. Al rededor de 20 ambulancias arribaron al lugar.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó este hecho, asimismo, se solidarizó con las familias de las víctimas y fallecidos. El Jefe Ejecutivo ordenó a la directora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, viajar a Chiapas para coadyuvar esta emergencia.
“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, agregó López Obrador vía Twitter.
Así mismo, el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley tras este trágico accidente.
“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, escribió el mandatario estatal vía twitter.
Todo esto tras los reclamos de ciudadanos, pues aseguran, que metros atrás de la zona del percance, se encuentra un retén de la Secretaría de Seguridad Públicas, y fue allí donde dejaron ir al trailer con lo más de 150 migrantes abordo. Esta tragedia pudo haberse evitado, afirmaron diversos usuarios en redes sociales.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) también se unió a esta pena y ordenó a la delegación del IMSS en Chiapas coordinarse con las demás dependencias de emergencia para dar atención a las víctimas.
La zona fue acordonada por autoridades de seguridad, como policía estatal, municipal, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.
El Canciller Marcelo Ebrard, etiquetó este hecho como un “grave accidente”, ofreció sus condolencias a las víctimas y a los familiares de los afectados. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que han estado en contacto con las cancillerías de los países afectados.
A las 18:15 horas, concluye el levantamiento de los cuerpos de los migrantes fallecidos en el trágico accidente de esta tarde. Los mismos fueron llevados al Servicio Médico Forense ubicado en el Libramiento Dur y Calzada Emiliano Zapata. En la zona sur poniente de la capital del estado.