Dos eventos marcaron a México este domingo 18 de febrero. El primero de ellos fue la Marcha por la Democracia, en la que miles de personas se congregaron en el Zócalo de la capital del país así como otras ciudades, y poco más tarde fue el registro de Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia por el Instituto Nacional Electoral (INE).
A pesar de que actualmente es periodo intercampañas y el tema electoral debería tener menos presencia, ambos eventos estuvieron plagados de discursos en torno a la coyuntura electoral, por más que lo negaran.
En la marcha en el Zócalo de la Ciudad de México se escucharon gritos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo llamaban “narcopresidente”, además de que lo querían “fuera”.
“Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocrecía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”, dijo Sheinbaum en referencia a los asistenes a la marcha.
La referencia del mensaje de Sheinbaun fue en torno a los funcionarios públicos del PRI, PAN y PRD que aparecieron en la marcha, que estuvo encabezada por políticos y funcionarios que son abiertamente de oposición, a pesar de la insistencia de que se trató de una marcha ciudadana.
La candidata a la Presidencia por Morena y aliados dijo que no se iba a detener a hablar sobre los asistentes a la marcha, y que este día era para celebrar, pues la nueva etapa de la cuarta transformación tiene nombre de mujer.