La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a favor de la empresa Totalplay, perteneciente a Grupo Salinas, contra un pago ordenado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con el voto a favor de la ministra Yasmín Esquivel, la Segunda Sala aprobó con tres votos a favor y dos en contra el proyecto de Luis María Aguilar.
Ricardo Salinas, dueño de Grupo Salinas, celebró en sus redes sociales la decisión de la Suprema Corte.
“Si van a empezar a chillar me avisan, las lágrimas de chairo y de ardilla son deliciosas”, escribió a través de su cuenta en X.
Al presentar sus argumentos sobre el amparo 29/2020, la ministra Lenia Batres dijo que su voto era en contra de la “deducción de más de 600 millones de pesos para la empresa Total Play a través de la contratación de otra empresa de propiedad de la misma”.
Cabe destacar que, según reportes, el monto que Grupo Salinas tenía que pagar al SAT eran 640 millones de pesos. El litigio comenzó en 2015 por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas.
En un comunicado, Grupo Salinas aseguró que la sentencia de la Corte “confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido sistemáticamente el Servicio de Administración Tributaria en contra de nuestras empresas”.