AP.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que la Secretaría de Marina (Semar) suspendió la búsqueda de tres estadounidenses que desaparecieron a bordo de su bote de vela frente a la costa norte del Pacífico.
Las autoridades mexicanas y elementos de Estados Unidos habían buscado en un área de unos 686 mil kilómetros cuadrados —un área más grande que el estado de California— sin encontrar rastros de los desaparecidos o la embarcación, indicó la Guardia Costera en un comunicado.
Los tres estadounidenses —Kerry O’Brien, Frank O’Brien y William Gross— se encontraban a bordo del “Ocean Bound”, un barco de vela de 13.5 metros de eslora, cuando se supo de ellos por última vez el 4 de abril, de acuerdo con funcionarios.
En ese momento reportaron que se encontraban cerca del puerto de Mazatlán, Sinaloa, en la costa del Pacífico. Los tres tenían planeado detenerse en Cabo San Lucas, en el extremo sur de la Península de Baja California, para abastecerse antes de continuar su viaje hacia San Diego.
La Guardia Costera ha dicho que las autoridades en Baja California Sur no han reportado ningún avistamiento de la embarcación.
El 16 de abril, la Secretaría de Marina todavía continuaba con las labores de búsqueda de los tres marineros estadounidenses, con dos buques patrulleros, dos embarcaciones de vigilancia y un avión King Air indicó a The Associated Press la dependencia.
La desaparición de los marineros se produce aproximadamente un mes después del secuestro de un grupo de estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros.
Dos de los estadounidenses murieron y dos sobrevivieron, por este caso, en el que también hubo presión por parte del gobierno estadounidense, se llevó a cabo la repatriación de los cuerpos de los ciudadanos de los estadounidenses y además se detuvo a seis probables responsables, ya vinculados al proceso y entregados por la misma organización criminal señalada.