EFE.– El Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste de México, arrancó este sábado su primer día de operaciones con ilusión entre los pasajeros y retrasos de hasta 4 horas.
El primer viaje comercial del también llamado “Jaguar rodante” se produce un día después del recorrido inaugural de la primera de tres etapas de construcción, con la presencia del presidente de México.
Para este sábado se tenían previstos los dos primeros viajes con pasajeros, quienes compraron sus boletos y los agotaron en apenas 20 minutos desde la puesta en venta.
El primer tramo del Tren Maya enlaza Campeche y Cancún, ambas ciudades en el sur de México, conectadas por 473 kilómetros de infraestructura ferroviario de los mil 554 totales estimados en esta obra.
No obstante, el trayecto aún no realiza paradas en varias de las estaciones intermedias planeadas, algo que se solventará en los próximos meses, de acuerdo con las autoridades.
Todo marchó de acuerdo con lo planeado en elprimer tren programado para salir de Cancún a las 7:00 de la mañana.
Sin embargo, para el segundo convoy, que tenía programado salir a las 11:00 hora de la mañana, los pasajeros tuvieron que esperar hasta cuatro horas para poder abordar el tren Xiimbal.