El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el más violento y sangriento de la historia moderna del país. La violencia contra las mujeres se ha acentuado, pues en los tres primeros años del actual sexenio, delitos como feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar han registrado números récord.
El feminicidio, que es la a forma más extrema de violencia contra la mujer, rebasó por primera vez las 1,000 muertes en un año. En 2021 se reportaron 1,004 feminidicios, la cifra más alta desde el 2015, año desde el cual tiene registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta antes de que iniciara el gobierno de López Obrador, ese delito no superaba los 900 feminicidios al año, sin embargo, a partir de 2019 ha ido en aumento.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en el gobierno de la transformación, han desaparecido más de 24 mil 600 mujeres en el resto de la República Mexicana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que todos los días trabaja para mantener La Paz en el país, pero los hechos supera el discurso, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sus cuatro años de gobierno, suma 118 mil asesinatos.
La violencia en Zacatecas, Sinaloa, Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, entre otros estados, ha desenmascarado ineficaces estrategias de seguridad pública.
Los periodistas tampoco están a salvo, pues en este 2022, han asesinado 8 comunicadores quienes algunos, tenían la protección del estado.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció este martes que la violencia contra los periodistases un problema que la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) “no ha podido remontar”.
Durante la firma del Convenio del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el estado Michoacán, en la que estuvo presente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Encinas señaló que las agresiones a la prensa son “una situación de emergencia” a nivel nacional.
En este sentido, admitió que el mecanismo de protección que otorga el gobierno federal no es suficiente para proteger a comunicadores y defensores de derechos humanos porque “no es ministerio público, no es juez para perseguir y sancionar este delito”.
118 mil muertos y más de 24 mil mujeres desaparecidas es el resultado de “abrazos no balazos”, la nueva estrategia de paz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.