Republicanos se oponen al nuevo plan de migración de Joe Biden

264
0

AP. – Legisladores republicanos y grupos conservadores se opusieron el martes al plan de migración del presidente electo Joe Biden, calificándolo como una amnistía masiva para las personas que viven en Estados Unidos ilegalmente, y subrayaron que la medida enfrentará una lucha cuesta arriba en un Congreso que los demócratas controlan por poco.

En una complicación adicional, varios grupos promigrantes dijeron que presionarían a Bidenpara que fuera aún más lejos y tomara medidas como moratorias inmediatas de deportaciones, detenciones y nuevos arrestos. Las demandas ilustraron las exigencias que enfrentará Biden ahora que los cuatro años de las restrictivas y a menudo duras políticas migratorias del presidente Donald Trump llegan a un fin.

“No habría ocurrido sin nosotros”, dijo Lorella Praeli, copresidenta del grupo liberal Community Change, sobre la victoria de Biden. “Así que ahora estamos en una posición poderosa”.

Biden planea presentar el miércoles un amplio proyecto de ley de migración con el que espera ofrecer a unos 11 millones de personas que viven de manera ilegal en el país una vía de ocho años para naturalizarse.

Bajo la propuesta, los indocumentados que hayan vivido en Estados Unidos hasta el 1 de enero tendrían una vía de cinco años hacia un estatus legal temporal, o una tarjeta de residencia permanente, si aprueban las revisiones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requerimientos básicos. A partir de ese punto, les quedaría un camino adicional de tres años para naturalizarse.

Lo que pone en duda la aprobación en el Congreso es que el plan no incluye el tradicional compromiso de una mayor seguridad fronteriza, favorecida por muchos republicanos.

“Una amnistía masiva, sin salvaguardias y sin condiciones, no es un buen lugar para iniciar”, dijo el senador de Iowa Chuck Grassley, el principal republicano en el Comité Judicial del Senado.

“Hay muchas cuestiones que creo que podemos trabajar en cooperación con el presidente electo Biden, pero una amnistía general para las personas que están aquí ilegalmente no va a ser una de ellas”, dijo el senador Marco Rubio, republicano por Florida.

“Amnistía total, sin consideración por la salud o la seguridad de los estadounidenses y cero aplicación de la ley”, dijo en un tuit el senador de Arkansas Tom Cotton.

Ese punto de vista fue compartido por Mark Krikorian, director ejecutivo del conservador Centro de Estudios de Inmigración, que favorece frenar la migración.

“Las propuestas anteriores al menos aceptaban el concepto de cerrar el grifo y limpiar el desbordamiento. Esto no es más que limpiar y dejar que el grifo siga funcionando”, dijo Krikorian.

Está previsto que Biden tome acciones ejecutivas rápidas para revertir otras acciones de migración de Trump. Como candidato, Biden dijo que las acciones de Trump en materia de migración fueron un “ataque implacable” contra los valores estadounidenses y afirmó que “desharía el daño” al tiempo que mantendría la frontera bien vigilada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí