EFE.- El gobierno mexicano expresó este lunes su profunda preocupación por los violentos acontecimientos que han dejado más de 180 civiles muertos en la República de Sudán y se unió al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para pedir un cese al fuego.
“México se suma al llamado del secretario general de la ONU a las partes en conflicto —en Sudán— para cesar inmediatamente las hostilidades, restaurar la calma e iniciar un diálogo para resolver la crisis actual”, apuntó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El gobierno dijo que México coincide plenamente con Naciones Unidas en la necesidad de un cese al fuego y una pausa humanitaria que permitan a los civiles atrapados en zonas de conflicto acceder a servicios y suministros básicos, asistencia médica o salir del país de manera segura.
La cancillería indicó que se mantiene en contacto con los nueve mexicanos que se encuentran en Sudán a través de la embajada de México en Egipto.
La SRE que ante la escalada del conflicto y debido al riesgo que se corre en las calles de Jartum y otras ciudades de Sudán se ha recomendado a los mexicanos permanecer en sus domicilioshasta que la situación permita su salida segura del país.
También indicó que se mantiene al pendiente de la evolución de esta situación y en contacto con varios actores internacionales a fin de evaluar la mejor forma de que las personas mexicanas puedan salir del país bajo medidas de seguridad.
Más de 180 civiles han muerto y más de mil 800 han resultado heridos durante los tres días de combates en Sudán, según datos del enviado especial de la ONU en el país africano, Volker Perthes.
Los enfrentamientos se producen tras semanas de tensiones entre el Ejército y las FAR sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno de transición.
Ambas fuerzas militares fueron las responsables de derrocar de manera conjunta al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.