El fiscal general del estado de Chiapas, Olaf Gómez, reconoció este miércoles que en esta entidad han aumentado el número de personas desaparecidas.
Además, precisó que las desapariciones reportadas están siendo investigadas a partir de las denuncias que presentan en los Ministerios Públicos los familiares.
Lo anterior, luego de los conflictos entre grupos del crimen organizado que se han registrado en la zona fronteriza de Chiapas y el reciente levantamiento y feminicidio de la maestra del plantel 216 del Colegio de Bachilleres en Amatenango de la Frontera, en la misma entidad mexicana.
El fiscal chiapaneco indicó que se implementó una base de operaciones mixtas en la frontera con Guatemala, comandada por el Ejército mexicano.
Sobre el caso de la maestra del Colegio de Bachilleres (Cobach), Berni Flor Mejía, quien fue sustraída por hombres armados, el pasado 7 de septiembre, y encontrada sin vida este martes, dijo que se encuentran investigando aún el caso.
Un grupo de docentes se manifestaron para expresar su indignación ante la aparente falta de respuesta inmediata por parte del director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, y las autoridades estatales ante el secuestro de la maestra por un grupo armado.
El fiscal de Chiapas agregó que al ser un feminicidio corresponde por competencia a la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación, por lo que aseveró “estamos en eso”, pues recordó que este caso inició como un secuestro.
En tanto, comentó que la mayoría de los delitos que acontecen en esta zona fronteriza, en el sur de México, son en materia federal; aunque afirmó que los delitos del fuero común son atendidos por esta delegación.
Gómez detalló que el mayor número de casos de personas desaparecidas se registran en los límites de Chiapas con Tabasco, Guatemala y Oaxaca.