Defensores ambientales en México son criminalizados por las autoridades

8
0

La protección de la tierra en México pone en riesgo la libertad de los defensores del medioambiente, concluyó el informe de Amnistía Internacional (AI) “México: Tierra y ¿libertad? Criminalización de Personas Defensoras de la Tierra, Territorio y Medio Ambiente”, presentado este miércoles.

“En México, las personas defensoras de la tierra, el territorio y medio ambiente se enfrentan constantemente a diferentes riesgos como la estigmatización, hostigamiento, ataques, desplazamiento forzado, desapariciones y asesinatos al procurar defender y hacer valer sus derechos humanos”, destacó Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Con un compromiso claro, este movimiento quiere movilizar a millones de personas alrededor del mundo para que el Estado deje de utilizar el sistema penal contra las personas defensoras de la tierra.

El informe de Amnistía Internacional se centra en cuatro casos: La Colonia Maya, en Chiapas; Zacatepec, en Puebla; Chilón, en Chiapas, y Sitilpech en Yucatán para contar lo sucedido en estos estados y cómo se criminalizan a los afectados sin acusaciones claras.

Personas como Arturo Albornos, de la comunidad de Sitilpech; Elisabeth del Carmen Suárez, titular de derecho de la Colonia Maya en Chiapas, o Alejandro Torres, de Zacatepec, denunciaron la criminalización que sufren en sus territorios por defender la tierra y el medio ambiente.

“Quiero exigir a las autoridades que el expediente penal iniciado en nuestra contra se desahogue y así el Ministerio Público pueda determinar el ejercicio de la no acción penal por no contar con suficientes elementos que acrediten los hechos que imputan debido a acusaciones falsas”, dijo Suárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí