REALIDADES
Octavio Chanona
Es primero de octubre y la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, da seguimiento a su alcalde, Carlos Morales Vázquez. Morena sigue ocupando por tres años más la silla presidencial municipal.
Carlos Morales es un personaje político icónico de Chiapas, pues después de tres intentos logró llegar al ayuntamiento. Pero arribó en un momento crítico de seguridad, financiero y de desarrollo… Morales no llegó en buen momento pero sí ha sido, oxígeno para la ciudad.
Ya tres años de su primera etapa como presidente municipal y reconozco que ha saneado las arcas municipales. Hoy, hay finanzas claras, limpias y deudas saldadas tanto en lo público como en lo privado. Con los sindicatos trata de tener una buena relación, en infraestructura, pues la lleva, aún hay vialidades (y principales) destruidas e imposibles de transitar. Las finanzas puras y el regreso de la confianza gobierno-sociedad, lo ha llevado a estar en el cuarto alcalde mejor evaluado a nivel nacional.
Pero el alcalde morenista no ha logrado estabilizar el índice delictivo en la ciudad, al contrario, durante su ausencia por buscar la reelección, la violencia en Tuxtla Gutiérrez aumentó y tras la nula acción de la presidenta interina, Karla Burguette Torrestiana, la impunidad imperó.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Gobierno del Estado de Chiapas, la capital chiapaneca ocupa los primero lugares en los delitos de alto impacto como son: violación, narcomenudeo y homicidios dolosos.
De enero a mayo hubo un incremento del 8% en el delito de homicidio, sumando 14 casos, dejando a Tuxtla Gutiérrez en el segundo lugar en la entidad después de Tapachula.
El hecho más evidente fue el pasado miércoles 7 de julio, donde se registró un fuerte enfrentamiento armado al poniente de la ciudad, dejando al menos 5 muertos. Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en conjunto de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas así como de la escasa Policía Municipal.
Donde hasta el momento ninguna autoridad judicial o gubernamental ha emitido informes oficiales sobre la identidad de las personas asesinadas o algún dato puntual del ataque armado a plena luz del día.
Las aguas se calmaron y el ayuntamiento optó por el “no pasó nada”. Pero meses después, la madrugada de este martes 1 de septiembre, se registró otro enfrentamiento armado tras una persecución policiaca en contra de unos homicidas que minutos antes, asesinaron a un hombre de 35 años al norte poniente de dicha ciudad.
7 días después, el miércoles 8 de septiembre, de nueva cuenta policías municipales y estatales se enfrentaron a balazos en la zona sur oriente de la capital. Se tiene conocimiento que los delincuentes se dieron a la fuga.
Hasta hoy en día, primero de octubre siguen estos casos de homicidio y actos violentos en impunidad absoluta y en ningún momento, el ayuntamiento dio alguna declaración o palabras de alivio y seguridad a su pueblo que vivió y vive días violentos.
La presidenta interina, Karla Burguette Torrestiana se veía feliz, tomándose selfies y fotos mientras en su ciudad, ejecutaban a personas y se desataba el terror.
El narcomenudeo en Tuxtla, ocupa el primer lugar con un 20% de casos activos. De enero a mayo se registraron 86 casos en la capital. El tercero es violación y en los mismos meses, Tuxtla se posicionó en el primer lugar, alcanzando 54 casos en la ciudad. Sólo en mayo se registraron 15 casos.
Todo este aumento se registró en los meses de búsqueda de la reelección por parte de Morales Vázquez.
El 17 de mayo del 2021, en plena jornada electoral, el alcalde morenista reelecto, Carlos Morales Vázquez aseguró en una entrevista para el medio digital Aquí Noticias que se ha dado resultados en materia de seguridad pública, disminuyendo los delitos en la ciudad.
“Más bien lo que hemos hecho ya y ha dado resultados porque se ha disminuido el índice delictivo en la ciudad de manera significativa”, declaró.
Agregó que en el tema de la violencia contra las mujeres también ha habido una disminución en este delito: “Hemos disminuido los hechos de violencia, tenemos programas que hemos implementado, sí ciertamente, es un tema que debemos de atender y seguir trabajando en eso”.
Las cifras del Semáforo Delictivo del Gobierno del Estado dicen lo contrario, pues las violaciones, homicidios y el narcomenudeo en la capital chiapaneca aumentaron durante la ausencia de Carlos Morales, mismo, quien buscó y logró la reelección.
Los asaltados a negocios, transeúntes (algunos a mano armada), casa habitación se aceleran más y más. Los videos y las denuncias están, pero la autoridad brilla por su ausencia.
Es en este rubro de seguridad pública donde seguiré, como ciudadano, señalando la falta de capacidad, iniciativa y responsabilidad de Jorge Alexis Zuart Cordova, titular de la seguridad municipal, así como de Morales Vázquez al no presionarlo para mejorar los resultados y reducir los hechos violentos.
He vuelto a mi ciudad por temas laborales y personales, y en mi paso por la capital de Chiapas, he notado la ausencia de la policía municipal en las calles, de suerte logro ver dos patrullas municipales. Las estatales, ni se diga, deslumbran pero las de tránsito no las de fuerza ciudadana. Los patrullajes en Tuxtla, carecen y mucho, a comparación de otras ciudades en la que he estado y donde la seguridad es indispensable.
Tuxtla Gutiérrez sufre una violencia que por los hechos, ha rebasado a la misma autoridad en lo que va del 2021.
REALIDADES
Octavio Chanona | @OctavioChanona_