Abogados califican como”teatro político” juicio contra Donald Trump

259
0

AP.- Los abogados del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificaron este lunes el caso de juicio político contra su cliente como un acto de “teatro político” de los demócratas, a quienes acusaron de explotar para beneficio de su propio partido el caos y el trauma del ataque en el Capitolio.

En un escrito presentado en vísperas del juicio político del Senado, los abogados del expresidente atacaron el caso por múltiples motivos, presagiando argumentos legales y constitucionales que pretenden presentar cuando el juicio comience este martes.

Sugieren que Trump simplemente estaba ejerciendo sus derechos de la Primera Enmienda cuando impugnó los resultados de las elecciones y argumentan que alentó explícitamente a sus partidarios a realizar una protesta pacífica y, por lo tanto, no puede ser responsable de las acciones de sus seguidores. También afirmaron que el Senado no tiene derecho a juzgar a Trump ahora que ha dejado el cargo.

“En cambio, este fue solo un intento egoísta por parte de los líderes demócratas en la Cámara de aprovechar los sentimientos de horror y confusión que cayeron sobre todos los estadounidenses en todo el espectro político al ver la destrucción en el Capitolio el 6 de enero por unos pocos cientos personas ”, escribieron los abogados en un escrito obtenido por The Associated Press.

“En lugar de actuar para sanar la nación, o al menos centrarse en enjuiciar a los infractores de la ley que irrumpieron en el Capitolio, la presidenta de la Cámara y sus aliados han tratado de aprovechar cruelmente el caos del momento para su propio beneficio político”, añadieron.

El histórico segundo juicio político de Donald Trump se iniciará esta semana con un debate y una votación sobre si es incluso constitucional enjuiciar al expresidente por el mortal asedio al Capitolio ahora que ya no está en el cargo.

Es probable que no se convoque a testigos durante el juicio, y el expresidente ha rechazado una solicitud para testificar. 

Trump es el primer presidente en ser acusado dos veces y el único que enfrenta un juicio después de salir de la Casa Blanca. La Cámara liderada por los demócratas aprobó un cargo único, “incitación a la insurrección”, actuando rápidamente una semana después del motín, el ataque más violento contra el Congreso en más de 200 años. Cinco personas murieron, incluida una mujer baleada por la policía dentro del edificio y un oficial de policía que murió a causa de las heridas al día siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí