Balaceras en Chiapas durante la Semana Santa

17
0

Esta Semana Santa en el Estado de Chiapas se registraron fuertes enfrentamiento armados ante la vista de turistas locales, nacionales e internacionales. Visitantes aseguran que la entidad vive una ingobernabilidad.

El primer enfrentamiento fue durante la madrugada del viernes 7 de abril, donde un grupo armado sembró terror en Pueblo Nuevo Solistahuacán al rafaguear con metralletas varias casas, incluida la estatua de Emiliano Zapata y las cámaras de vigilancia.

La noche del sábado 8 de abril, un grupo delincuencial desató una balacera en San Cristóbal de las Casas, quienes dispararon en el mercado José Castillo Thielemans.Los sujetos armados realizaban los disparos a bordo de motocicletas y en diversos vehículos, lo que generó pánico entre la población y turistas nacionales e internacionales. Visitantes afirman que Chiapas vive una ingobernabilidad.

“Estábamos disfrutando con mi familia sobre el andador, cuando empezaron los disparo y corrimos desesperados, es nuestra segunda balacera en Chiapas, la primera fue por Palenque hace un año. Creo que hay flojera por parte de las autoridades, mucha ingobernabilidad”, declaró Jessica Medina, originaria de Querétaro.

De nueva cuenta en Pantelhó, otro grupo armado realizó un atentado contra diversas comunidades en la zona, ante diversos ataques surgió una nueva autodefensa para, ellos aseguraron, proteger a sus familia de la posible entrada de carteles o delincuencia organizada. 

Los habitantes de la zona se han unido para defenderse mutuamente de extorsiones, secuestros, cobro de plaza, asaltos y levantones de personas inocentes para pedir rescates. Los integrantes de esta autodefensa han dejado claro que no son ningún cartel, sino una agrupación conformada por habitantes de San Cristóbal de las Casas y sus alrededores.  En la ciudad de Comitán y sus municipios, se han registrado levantones y desapariciones diarias de personas inocentes, incluyendo niños, estudiantes y comerciantes. 

La delincuencia organizada ha estado intimidando a la población e incluso han amenazado de muerte a líderes y organizaciones. Ante esta situación, la autodefensa ha decidido actuar para protegerse y garantizar la seguridad de su comunidad. Han hecho un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen medidas y detengan la ola de violencia que se vive en la zona.

El Gobierno de Chiapas no ha dado declaración alguna, al contrario, la Secretaría General de Gobierno de Chiapas ha mostrado indiferencia en el caso de los desaparecidos en Pantelhó. El pasado 30 de marzo, se originó en las instalaciones de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas un zafarrancho entre ciudadanos y autoridades estatales de la Secretaría General del Estado ante la nula atención en el caso de los 19 desaparecidos en Pantelhó. 

Los familiares acusan a “El Machete” (el nuevo grupo autodefensa en Chiapas) de haber secuestrado a estas 19 personas en julio del 2021, se encontraron con el padre, Marcelo Pérez, a quien acusan de haber respaldado al grupo de la autodefensa. 

Ante el encono de los familiares, la presencia del padre y la indiferencia del Subsecretario de Gobierno y su nula respuesta, se generó una confortación. 

Días previos a esta reunión, en su visita a Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó a su Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, de encomendar el caso y esclarecer los hechos, pero el Subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, desconoce quién es la titular de la Seguridad Pública del país. 

“Yo no sé quién es Rosa Icela”, exclamó Cruz Pineda frente a los familiares de los desaparecidos, éstos mismos, le confirmaron: “La secretaría de seguridad, el mismo presidente nos instruyó que nos sentaremos con ella”; a lo que el Subsecretario de Gobierno, reiteró su desconocimiento con un “yo no se quién es”. 

Los familiares acusan al Subsecretario de Gobierno Jorge Cruz Pineda de haber recibido dinero para dejar el caso archivado y no darle seguimiento. Cruz Pineda, furiosos, negó dichos señalamientos. 

Fue durante una revuelta en Pantelhó que estas personas fueron llevadas al Parque, incluso existe un video donde se les ve por última vez en un kiosko. Esta desaparición de 19 personas se da en el contexto del levantamiento del grupo de autodefensa El Machete, que de acuerdo con su declaratoria de irrupción, fue con la finalidad de desterrar el crimen organizado de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí