Criminal negligencia en el Zoológico de Chiapas

543
0

Al menos 6 monos arañas que habitan en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas han muerto electrocutados al tocar el cableado de alta tensión que se encuentra a las orillas de esa zona.

Vecinos de la Reserva el Zapotal, que se encuentra a un lado del Zoológico, ha reportado en numerosas ocaciones la irresponsabilidad de las autoridades del mismo, al no podar los árboles o cambiar los cables de la energía eléctrica donde se posan éstos animales que viven en ese territorio del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Este fin de semana, otro mono murió electrocutado y los directivos del Zoológico siguen indiferentes ante la perdida de vidas de su fauna, sin hacer nada por protegerlos. Acusan vecinos y algunos trabajadores.

No sólo esta especie ha muerto, pues el pasado 16 de julio murió la única nutria que se preservaba en este recinto, por falta de atención por parte del personal médico, quienes denuncian que no hay equipamiento ni material suficiente en su área y culpan a Joe Miceli Hernández de ineficacia e ineptitud al frente del ZOOMAT.

También denuncian que en el ZOOMAT, los animales están en riesgo, no hay equipamiento ni atención médica para las especies preservadas en el lugar. A los trabajadores no se les ha suministrado el equipo adecuado para realizar sus actividades, como lo es el uniforme, botas, impermeables ni herramientas pero se les exige sin tener lo necesario.

Los trabajadores denunciantes afirman que han sido amenazados con represalias en su contra desde el área legal por parte de la administración a cargo de Miceli Hernández. Éstos mismos, señalan a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo de indiferente a sus denuncias y quejas. 

Ambientalistas, los mismos trabajadores del ZOOMAT, así como activistas y la sociedad tuxtleca exigen la renuncia de la arquitecta María del Rosario Bonifaz Alfonzo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente por estos hechos que atentan la biodiversidad del Zoológico, también por no ser el perfil adecuado para la institución.

Éstos mismos piden la sustitución de Joe Miceli Hernández a cargo de la administración del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

El ZOOMAT  es considerado por los expertos como uno de los mejores en Latinoamérica, no solo por encontrarse dentro de una reserva natural y contar con espacios que simulen el hábitat natural de cada especie, sino también porque desde su creación se ha dedicado de manera comprometida a la Investigación, Conservación, Difusión y Educación Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí