El Gobierno de Chiapas otorga 263 MDP a empresas fantasmas; ligadas a la red de corrupción de de esposa del gobernador

48
0

El gobierno de Rutilio Escandón, pagó con presupuesto público destinado para salud 133 MDP para equipo médico y de laboratorio. También se gastó 33 MDP entre materiales y mobiliario para las clínicas del estado a las empresas fantasmas de la red de Rosalinda Hernández López, hermana de Adán Augusto López. 

No solo fueron muebles ni equipo médico, también contrató la distribución de medicamentos como ambroxol, amoxicilina, diclofenaco, omeprazol por casi 15 MDP, todo, del presupuesto de la Secretaría de Salud Estatal a empresas inexistentes. Otro servicio contratado fue el de limpieza por casi 109 MDP y de seguridad por 63.7 MDP. 

En total, 263 MDP del presupuesto de salud de unos de los estados más pobres del país para esta red de corrupción del brazo derecho de la funcionaria que es la número 2 del SAT. 

La familia de Ernesto Carballo Zurita, operador político de Rosalinda López Hernández, número dos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha recibido adjudicaciones del gobierno de Chiapas que ascienden a los 478 millones de pesos.

La principal beneficiada ha sido la esposa de Carballo Zurita. Entre 2020 y marzo del 2023, Fátima Gutiérrez Ovando y su empresa Production Suministro Jees recibieron 79 adjudicaciones directas que suman hasta 323 millones de pesos.

Maribel y Cristell, hermanas de Ernesto Carballo Zurita, también han sido beneficiadas con millonarios contratos. Estas adjudicaciones fueron entregadas a empresas ubicadas en casas y departamentos de Tuxtla Gutiérrez donde nadie responde al timbre y tampoco entran o salen empleados.

En los domicilios visitados por el medio de comunicación, Latinus, no existen anuncios ni documentos en las fachadas que indiquen la operación de una empresa.

Desde hace años, Ernesto Carballo Zurita ha formado parte del primer círculo de Rosalinda López Hernández, quien está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y es hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí