Los abogados del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, informaron que presentarán el recurso de apelación correspondiente en contra de la sentencia contra el exfuncionario por daño moral contra la periodista Lourdes Mendoza.
En un comunicado, los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso indicaron que la impugnación la presentarán en los próximos días.
Recordaron que Lozoya Austin es el servidor de más alto nivel de la administración anterior que ha aportado datos de prueba suficientes para que el ministerio público ejerciera acción penal en contra de diversas personas.
“Como es de dominio público, Lozoya Austin es el servidor público de más alto nivel – de la administración anterior-, que ha denunciado la operación de un aparato organizado de poder enfocado en corromper a personas e instituciones en perjuicio de los bienes de la República”, señalaron.
Indicaron que los datos que ha proporcionado a las autoridades judiciales han motivado a la actuación del Poder Judicial de la Federación en relación con actores involucrados en los hechos de corrupción denunciados.
“Esto evidencia que lo señalado – y ratificado- por Lozoya Austin es verdad”, aseveraron.
La defensa del exdirector de Pemex aseveró que “Lozoya Austin continuará colaborando con las instituciones que configuran el sistema de justicia penal de México”.
Esto “a pesar de las campañas dirigidas hacia su persona y contra el propio presidente – cuyo objeto es desprestigiar y silencias a un testigo colaborador del Estado mexicano y de esa forma encubrir los hechos de corrupción por él denunciados, sucedidos durante la administración pasada-”.
El viernes, un juez civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sentenció a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien enfrenta dos procesos penales por corrupción, por daño moral contra la periodista Lourdes Mendoza.
A través de Twitter, Mendoza anunció que después de casi dos años de que comenzó la demanda por daño moral contra Emilio Lozoya, quien se encuentra en prisión preventiva, logró ganar el juicio.
En septiembre de 2020, Lourdes Mendoza denunció a Lozoya, debido a que el exfuncionario la acusó de recibir una “bolsa de lujo” como soborno de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para que hablara bien de él.
A casi dos años de la demanda, un juez civil determinó que Emilio Lozoya “incurrió en una conducta ilícita generadora de un daño moral” en contra de Lourdes Mendoza.
El juez determinó que el exdirector de Pemex tendrá que pagar una indemnización económica a favor de Mendoza. Así como pagar los gastos y costas que el juicio generó, de acuerdo con el documento compartido por la periodista.
Con información de Latinus