Tribunal Electoral revoca dirigencia en Chiapas del priista Rubén Zuarth acusado de abuso sexual

247
0

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que había confirmado la elección de Rubén Zuarth Esquinca como presidente del PRI en Chiapas.

Las y los magistrados advirtieron que el TEECH vulneró el principio de congruencia al no estudiar a fondo la demanda del militante Alfredo Araújo Esquinca, quien con pruebas ha demostrado que el proceso de elección del Comité Directivo Estatal estuvo amañado y violó los estatutos del partido, para beneficiar a Zuarth.

Te puede interesar: https://mexicodeverdad.com/dirigente-del-pri-en-chiapas-sigue-sin-enfrentar-la-ley-la-victima-pide-justicia/

La Sala Xalapa también reconoció la personalidad jurídica de Araújo Esquinca para presentar esta impugnación (misma que había sido negada por el TEECH), al considerar que lo faculta su calidad de militante y miembro del Consejo Político Estatal, aun cuando no haya participado como candidato en la renovación de la dirigencia.

El TEECH deberá retomar nuevamente este expediente y centrar su análisis en los agravios expuestos por Araújo Esquinca, entre ellos, la falta de transparencia en el proceso de elección, debido a que la convocatoria no fue publicada en tiempo y forma.

Además evidenció que la Secretaría Técnica del partido permanece acéfala porque Tony Aguilar Pérez, quien ostenta este cargo, nunca fue ratificado de acuerdo a los estatutos, por tanto, todos los actos que dieron lugar al nombramiento de Rubén Zuarth carecen de legalidad.

Te puede interesar: https://mexicodeverdad.com/ruben-zuarth-sigue-impune-gusta-tomarse-fotos-con-companeras-pese-a-tener-denuncia-por-presunto-abuso-sexual/

Araújo Esquinca celebró la resolución de la Sala Xalapa; opinó que de esta manera la verdadera militancia priista, “harta de la simulación y de los políticos que menosprecian a las bases”, se acerca más a la justicia.

La solicitud de Araújo es que se reponga el procedimiento de elección; que se realice una nueva elección donde hombres y mujeres de todos los sectores del PRI puedan participar en condiciones parejas; y la militancia sea tomada en cuenta.

Exclusiva | Ruben Zuarth, dirigente del PRI en Chiapas abusó sexualmente de la activista y militante, Paulina Conde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí