En Chiapas, marchan en contra de la tala de 485 árboles a favor de una magna obra

44
0

Este martes 28 de marzo, integrantes de Menos Puentes, Más Ciudad, realizaron una mega marcha sobre las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, #Chiapas hasta llegar a la presidencia municipal de dicha ciudad.

Tras una convocatoria civil, ciudadanos se unieron con el colectivo para rechazar dicho proyecto realizado por la Secretaría de Obras Públicas. El proyecto prevé la construcción de un Circuito Interior en una de las principales zonas de la Capital Chiapaneca y en donde existen tres parques de suma importancia, Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán, considerados como los pulmones de la ciudad, por lo que expertos han señalado que su construcción generará un daño ambiental.

Durante la marcha se escucharon consignadas como: “¡No a los puentes Vehiculares en Joyyo Matu, Tuchtlan, y Caña Hueca!”, “¡No al Derribo de 485 árboles!”.

Menos Puentes Más Ciudad enfatiza que la planificación y el diseño urbano con fundamento técnico sustentan que un puente vehicular en Caña Hueca y Joyyo Mayu no resolvería de fondo el problema del tráfico, no respetaría avenidas importantes, no crearía una imagen urbana sustentable y centrada en la movilidad de las personas.

También aseguraron que dicho proyecto no fomentaría el desarrollo económico, turístico, social y de esparcimiento en la zona, de igual manera, enfatizaron que no promovería alternativas de transporte ni mejoras en el mismo. Asimismo, afirmaron que no sería un proyecto equitativo, pues sólo favorecería al 10% de la población.

Los regidores, Alexis Velázquez, José Ranulfo Esquinca Kobeh, Marcela Castillo, Jary Peña y María Suárez aprobaron, junto con el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, la tala de 485 árboles en la capital chiapaneca para una obra pública. El mayor ecocidio registrado en el municipio.

Este miércoles 22 de marzo, durante la sesión de Cabildo, un grupo de ciudadanos irrumpió dicha sesión para exigir ser escuchados y evitar que se llevara a cabo la aprobación del derribo de los árboles. Esta exigencia, provocó que el alcalde, Carlos Morales Vázquez y regidores huyeran de la sala, el primero en levantarse fue el regidor Alexis Velázquez.

En otra sala alterna dentro del Ayuntamiento prosiguió la sesión de Cabildo donde fue aprobada por unanimidad el derribo de 485 árboles, en una sesión privada y no pública.

En el día del árbol, éste mismo regidor, presumía en redes sociales dicha conmemoración, hoy, ante estos hechos, tuxtlecos lo señalan como “hipócrita”, “incongruente” y de “traidor”. Jóvenes ambientalistas afirmaron que Alexis Velázquez es el porvenir de la desolación y ecocidio en Chiapas.

Carlos Morales Vázquez, aseguró que sí se escuchó a la ciudadanía, pero ésta misma, lo tachó de mentiroso, prepotente y nefasto, pues no hubo ninguna mesa de diálogo al respecto, al contrario, siguió el orden del día.

Morales Vázquez votó a favor a pesar de haber sido durante 5 años, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas; Ha sido diputado tres ocasiones, ha pasado por el PRI, PRD, Encuentro Social y ahora en Morena, éste último, le ha dado la presidencia municipal en el 2018 y le reelección en el 2021.

La regidora María de los Ángeles Suárez también votó a favor, su vida política se resume en 3 cargos: Jefa de Departamento de Adquisiciones y Servicios en Talleres Gráficos; Oficial Mayor con Carlos Morales y ahora, como síndica. 

Otro que votó a favor, fue el primer regidor, José Ranulfo Esquinca Kobeh, quien emergió de juventudes de Morena. ha sido Consejero Estatal y Nacional, y durante tres años, fue funcionario de primer nivel en Palacio de Gobierno. 

Marcela Castillo, también votó a favor de la tala de 485 árboles, ha sido directora de la juventud de Carlos Morales y, aseguran los tuxtlecos, es operadora política de la campaña de Claudia Sheinbaum en Chiapas, al igual que el regidor Alexis Velázquez.

Todos ellos, el pasado 28 de junio del 2021, conmemoraron el Día del Árbol en redes sociales y constantemente se han pronunciado a favor del medio ambiente, pero la votación a favor de la tala masiva en Tuxtla Gutiérrez demostró lo contrario. Solamente dos regidoras votaron en contra, Adriana Guillén y Paola Palomeque. Dos regidores se ausentaron de la sesión.

Agrupaciones y sociedad civil, etiquetan dicha aprobación como un ecocidio en la capital chiapaneca. Los 485 árboles a talar será en el pulmón de Tuxtla Gutiérrez, donde se ubican los tres principales parques de la ciudad: Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí