Europa está blindada para la variante británica de la COVID19

220
0

EFE.- Europa, la segunda región más afectada por la Covid-19 después de América, con más de 31 millones de contagios y 689 mil decesos, endurece sus medidas de movilidad y recomienda que ni se hable en el metro para frenar la pandemia, agravada con la proliferación de nuevas cepas como la británica y la sudafricana.

Las alarmas en el continente saltaron de nuevo este sábado después de que el viernes el primer ministro británico, Boris Johnson, admitiera que hay “evidencias” de que la variante identificada en Inglaterra “está asociada a un mayor nivel de mortalidad”, además de expandirse más rápidamente.

Mientras tanto, documentos robados en un ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y filtrados en internet muestran que la Comisión Europea la presionó para dar luz verde a la vacuna de Pfizer/BioNTech antes de que lo hicieran Estados Unidos y el Reino Unido en diciembre, pero Bruselas niega cualquier coacción política a los científicos europeos.

Los documentos filtrados no disipan la duda sobre si finalmente la EMA logró respuestas a sus dudas, pero lo cierto es que no dio luz verde a Pfizer hasta el 21 de diciembre -Londres lo hizo el 5 de diciembre y Washington el 11- y siempre ha asegurado que todas sus preguntas “recibieron respuesta”.

La Asociación médica británica (BMA, en inglés) ha pedido a los responsables sanitarios reducir el número de semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTch, por considerar que “no se puede justificar” esa ampliación del periodo a fin de vacunar a más personas.

Ante el alto nivel de contagios de la Covid-19 en el Reino Unido por la aparición de una nueva variante del coronavirus en Inglaterra, las autoridades británicas decidieron que la segunda dosis de Pfizer-BioNTech debía suministrarse 12 semanas después de la primera, en vez de tres semanas como recomendó esa farmacéutica y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viajen a Francia a partir de este domingo deberán aislarse durante siete días a su llegada al país, después de haber presentado un test PCR negativo, y tendrán que hacer otro diagnóstico al final de la cuarentena. Quedan exentos de esta medida viajeros que lleguen por coche o tren.

Exteriores precisa además que “todo pasajero deberá presentar una declaración jurada de que no tiene síntomas” de Covid-19, que no ha estado en contacto con un caso confirmado en los catorce días previos al viaje y que se compromete a aislarse durante siete días una vez en el país y a volver a repetir el test tras ese período.

Además, la Academia de Medicina francesa aconseja a los usuarios del transporte común que, además de llevar cubrebocas, se abstengan de llamar por teléfono o hablar para evitar contagios, y defiende la eficacia de los tapabocas de tela pese a que el Ejecutivo ha desaconsejado su uso.

“El hecho de que todo el mundo lleve cubrebocas es mucho más importante que la calidad de la misma, porque lo que esperamos de ella es evitar el efecto proyección”, añadió el especialista, que precisó que lo importante es que se haga un uso correcto de este accesorio sanitario, cubriendo nariz y boca.

El viernes las autoridades sanitarias registraron en Francia 23 mil 292 nuevos casos del coronavirus y 323 decesos (y ya suman más de 72 mil 300 desde marzo).

El Gobierno noruego decretó este sábado un cierre de la actividad económica y la vida pública de una semana en el área de Oslo debido a un brote de la mutación británica del Sars-CoV2. Las medidas, que afectan a diez municipios de la región de la capital noruega, estarán vigentes inicialmente desde las 11.00 GMT de hoy hasta el día 31.

Las autoridades recomiendan además evitar las visitas en casa, los viajes innecesarios e instan a trabajar desde el domicilio, completando un paquete de medidas más duro que el que se implantó la primavera pasada en el inicio de la pandemia.

“Es una situación muy grave y debemos hacer todo lo que podamos para parar el brote. Esperemos que todos se impliquen en esta enorme muestra de fuerza para derrotar a la mutación”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Bent Høie.

Noruega es uno de los países menos afectados por la pandemia en Europa, con 60.259 casos y 544 muertos (10.24 por cada 100 mil habitantes), según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí