Importante comprender los sistemas electorales para la salud de la democracia

10
0

En el marco del segundo día de actividades de la 36º Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la cuarta edición de la obra Sistemas Electorales y Partidos Políticos, de Dieter Nohlen en coautoría con José Reynoso.

Durante la presentación editorial, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las elecciones y los partidos políticos, en conjunto con la participación ciudadana y la libertad de expresión son, bien vistos, los cuatro pilares sobre los que descansa el edificio democrático y de cuya vitalidad depende la salud de las democracias.

“Por ello importa tanto comprender el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas electorales, porque éstos integran el conjunto de reglas y procedimientos que transforman los sufragios en cargos de representación. Es decir, definen la forma en que se traducen los votos en curules y, al hacerlo, definen en gran parte el carácter democrático, o no, de un sistema representativo”, abundó desde la FIL.

Por esta razón, dijo el Presidente del INE, la obra Sistemas Electorales y Partidos Políticos, es tan importante: “porque nos ofrece un panorama analítico y empírico completo, como pocos, para comprender el funcionamiento de los sistemas electorales y su relación con los partidos políticos, ejes torales de la democracia representativa”.

La trascendencia de esta obra reside en el hecho de que, luego de 17 años de su edición previa en 2004 y contando ya con tres ediciones desde la primera, esta cuarta edición “es producto de la necesidad de contar con un análisis completo y riguroso que sirva de hoja de ruta para recorrer, con mejores herramientas de análisis, el complejo mapa de los sistemas electorales, los sistemas de partido y su interrelación actual”.

Esta hoja de ruta conceptual, concluyó Córdova, es fundamental “en tiempos en que la democracia constitucional, en México y en el mundo, transita por circunstancias particularmente vulnerables, en sus bases de legitimidad como mecanismo de ordenamiento de las decisiones colectivas para la renovación de los poderes públicos y en que los partidos políticos y otras instituciones esenciales para la representación política democrática, como los parlamentos, se ubican en el sótano de la confianza ciudadana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí