Integrantes de la comunidad Nueva Palestina en Chiapas denuncian ser víctimas de desplazamiento forzado

33
0

EFE.- Organizaciones civiles y cinco familias de la comunidad Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, Chiapas, se manifestaron frente al palacio de justicia de Los Altos tras un año de haber sufrido desplazamiento forzado.

Los inconformes denunciaron que hace un año sufrieron desplazamiento forzado y las autoridades no han dado respuesta ni encarcelado a los responsables.

En conferencia de prensa, las familias afectadas, en compañía del equipo jurídico solidario de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, dieron a conocer los hechos ocurridos los pasados 15 y 16 de diciembre de 2021.

Recordaron que esos días resultaron violentados los derechos humanos de 34 personas, en su mayoría mujeres, entre ellas 24 niñas, niños y adolescentes tzeltales.

Moctezuma Bersaín Velasco Aguilar, una de las víctimas, relató a EFE cómo la familia entera fue víctima de persecución, hostigamiento, intimidación y cacería provocada por autoridades, policías y civiles armados de la comunidad de Nueva Palestina.

Detalló que su padre, Bersaín Velasco García, fue torturado y privado de la libertad, y se encuentra en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 16 de Ocosingo, por ser defensor de derechos humanos en su comunidad.

Agregó que su cuñado, Fredy Gómez Santiz, fue capturado y hasta el día de hoy continúa desaparecido, por lo que su esposa lo busca y espera respuesta de las autoridades a la denuncia que interpuso ante la Fiscalía de Desaparición Forzada.

“Hemos dado testimonio de toda la familia, hemos interpuesto denuncias en la comisión estatal, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos e interpuesto una denuncia en la Fiscalía de Desaparición Forzada por la desaparición de Fredy Gómez Santiz”, dijo.

El joven dijo que “prácticamente hasta ahora no hay ninguna respuesta a favor de la familia”.

Con pancartas, lonas y consignas de justicia exigieron se cumplan sus peticiones y finalmente hicieron entrega de un documento a personal de la fiscalía indígena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí