Juan Carlos Lastiri es involucrado en la Estafa Maestra

57
0

De nueva cuenta el político poblano y ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, se encuentra en el ojo del huracán y es que se revelaron presuntos nexos entre Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y Lastiri Quirós para el millonario desvío de recursos a través de la llamada “Estafa Maestra”.

De acuerdo con la columna de Lourdes Mendoza, “Sobremesa”, publicada en El Financiero, los recursos desviados provenían de una de las tres subsecretarías de la “Subsecretaría Operativa de la Sedatu”: “la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, comandada en aquel entonces por el poblano Juan Carlos Lastiri”.

Mendoza explica que lo anterior se deriva de contrastar la declaración de Emilio Zebadúa, ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) y de una nota técnica de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para la Cuenta Pública 2016, dado a conocer en 2017 pues aunque el exoficial mayor nunca menciona al poblano por su nombre (o por un apodo como se hizo con otros personajes), la ASF sí lo hace en el referido informe.

De tal suerte que Lourdes Mendoza señala que este sería “el secreto mejor guardado” en la estafa maestra, no sólo porque Emilio Zebadúa no menciona expresamente de dónde salían los recursos desviados sino también por los presuntos acuerdos a los que Lastiri Quirós hubiera llegado con la FGR para no ser involucrado en el caso.

Desaparece convenio de SEDATU y la Universidad Politécnica de Tlaxcala

En la columna se explica también que otro de los cabos sueltos “que ni la FGR ni la ASF han querido terminar de atar” es la desaparición de un convenio de una constructora a través de la Universidad Politécnica de Tlaxcala en el que aparece la firma de Juan Carlos Lastiri, “documento que desapareció de la Sedatu, de la FGR y de la universidad, pero, a decir de la ASF, esos gastos sí se ejercieron”.

Se trata de 380 mdp, uno de los convenios más altos aunque aún falta por investigar si la firma del político poblano fue falsificada.

Juan Carlos Lastiri, un “secuestro” y un asalto

Cabe recordar que Lastiri Quirós estuvo envuelto en dos extraños hechos, el primero de ellos en 2019 cuando fue asaltado en su casa de La Vista de donde los delincuentes se llevaron más de 50 mdp en efectivo.

El segundo hecho fue lo que en principio se pensó era un secuestro cuando, en 2020 fue detenido por un comando armado en Zacatlán de las Manzana, hecho que después fue aclarado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que Juan Carlos Lastiri había sido asegurado, por personal de la FGR para declarar por el caso de la Estafa Maestra en el Reclusorio Oriente de la CDMX, de donde fue liberado horas más tarde.

Con información de E-Consulta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí