La defensa de la democracia, como su construcción, es una obra colectiva: Lorenzo Córdova Vianello

4
0

La democracia no goza de su mejor momento, por lo que toca a todas y a todos hacerle frente a los nuevos desafíos de los sistemas democráticos para salvarla como la mayor conquista civilizatoria en el plano político, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al impartir la Conferencia Magistral La democracia y sus desafíos en México y América Latina, expuso que las democracias en el mundo presentan problemáticas que han adquirido un carácter global y que, en mayor o menor medida, están presentes en prácticamente todos los regímenes democráticos del orbe.

En el marco del XXXIII Congreso Internacional de Estudios Electorales, América Latina y el Caribe, Elecciones y Virajes Políticos, organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), el Presidente del INE aclaró que estos desafíos ya estaban y seguirán ahí, no se despejarán de manera sencilla y se retroalimentan entre sí de forma perniciosa, es decir, nociva.

Estos desafíos radican, en primer lugar, en el descontento social con la democracia por su falta de resultados en la solución de los grandes problemas como son la pobreza, la amplia desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia, precisó Córdova Vianello.

En segundo lugar, en el proceso de desinstitucionalización o crisis de credibilidad de los partidos políticos y parlamentos. Al respecto, el Consejero Presidente reivindicó que “sin partidos y sin parlamentos es imposible siquiera pensar una democracia”.

En tercer lugar, el fenómeno de la desinformación o de la información maliciosa, que si bien no es nuevo, “con la irrupción de las redes sociales y el incremento del acceso al Internet, están teniendo o adquiriendo un potencial nocivo y disruptivo que pocas veces se había visto en la historia”.

El cuarto problema que enlistó el Presidente del INE como desafío de la democracia tiene que ver con la polarización política agudizada por la intolerancia, “el antivalor democrático por excelencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí